SHAOLINSI XING SHENG CHAN WU GUAN
NUNCA OLVIDES DE DONDE VIENE EL AGUA QUE BEBES !!!
| Más
 


 

Shaolinsi Xing Sheng
Chan Wu Guan
Centro de Cultura Tradicional Shaolin de México
y Centro América

Internartional Chiu Chi Ling 

Hung-Gar Kung-Fu 

HQ Mexico y Central America

Bugambilias No. 156, Fracc. Brisas

Cuautla, Morelos. C. P. 62757
Tel: (735) 211 5330

E-mail: info@remiskungfu.mx

 

* Todas las clases son asistidas por José Remis
 

 


 


Remis Shaolin Kung Fu

 

Chiu Chi Ling México


Shi De Yang México









 
 
 
 






 

A finales del Siglo XV de nuestra era, período comprendido por los años Taihe del Emperador Xiao Wen en la parte norte de la Dinastía Wei, un monje hindú llamado Ba Tuo llegó a China y se ganó el respeto del Emperador Xiao Wen, quien piadosamente creía en el budismo.

Ba Tuo no solamente era un gran conocedor de los textos budistas clásicos, sino que amaba vivir en paz y en lugares apartados, rodeado de bosques y alejado de la civilización. Por esta razón el Emperador Xiao Wen dio la orden de construir un monasterio para el monje Ba Tuo, de tal manera que pudiera diseminar el budismo a los pies de la montaña Shaoshi, donde el bosque era espeso y el paisaje particularmente hermoso.

A partir de entonces muchos budistas acudieron al monasterio Shaolin, uno tras otro y provenientes de todos los rincones de China. Ba Tuo puso énfasis no solamente en difundir el budismo, sino también en reclutar un gran número de discípulos que fueran inteligentes, capaces y buenos en las artes marciales.

Entre estos, pronto se convirtieron en sus favoritos Hui Guang y Seng Chou (Hui Guang era capaz de patear un rehilete de madera 500 veces ininterrumpidas sobre la barandilla que rodeaba a un pozo de agua y Seng Chou poseía un excelente Kung Fu).

Obviamente, todo esto demuestra que el día en que se fundó el Monasterio Shaolin fue también el primero en que se practicaron las artes marciales de Shaolin... Posteriormente, otro monje hindú llamado Bodhidharma(Damo) arribó a Songshan y creó la secta Chan de Budismo en el Monasterio Shaolin. De cara a un muro de piedra dentro de una cueva situada en la cima de la montaña Songshan, se sentó a meditar durante 9 años.

Tanto tiempo sentados en meditación hizo que los monjes se cansaran mucho, por lo que los monjes crearon una rutina de Wushu (arte marcial) por ellos mismos para estimular su torrente sanguíneo y para relajar su músculos y articulaciones. Las formas de boxeo Yi Jin Jing, Xian Tian Luo Han, Shi Ba Show, etc. fueron algunas de las primeras expresiones del Shaolin Kung Fu. Hacia el final de la Dinastía Sui, el gobierno imperial comenzó a tambalearse y el fuego de la guerra surgió de todas direcciones.

Para proteger al monasterio, un ejercito de monjes-soldados fue organizado en el Templo Shaolin. Posteriormente, los guerreros Shaolin liderados por Zhi Cao, Hui y Tan Zong ayudaron a Li Shimin, príncipe de Qin, a capturar a Wang Renze, con lo que se forzó la rendición de Wang Shichong.

Después de haber sido nombrado Emperador de la Dinastía Tang, Li Shimin otorgó puestos oficiales y confirió títulos de nobleza a los monjes Shaolin, a la vez que dictó una orden que permitía al Monasterio Shaolin tener monjes-soldados. Todo esto está registrado en una inscripción labrada sobre piedra en una tableta que se encuentra en el monasterio.

En el período comprendido entre el final de la Dinastía Tang y la Quinta Dinastía, el Monasterio Shaolin se debilitó y degeneró por un tiempo, para revivir durante el período de la Dinastía Song del Sur. Durante la Dinastía Ming, los monjes practicaron wushu abiertamente y se volvieron famosos en todo el país. En ese entonces, los monjes-soldados de Shaolin también tomaron parte en la batalla contra los piratas japoneses, logrando una victoria tras otra por varios años. Consta en las "Notas de Viaje de Songshan", escrito por Wang Shixing de la Dinastía Ming que "Hay más de 400 monjes en el Monasterio Shaolin, y todos ellos son magistrales en las artes marciales".

El último salón del Monasterio Shaolin era especialmente usado por los monjes para su entrenamiento de wushu. En el salón existían marcos que contenían las 18 armas que eran usadas siempre por los monjes durante su entrenamiento. En el piso del salón aún hoy se conservan muchas huellas de los pies que se formaron año tras año en las prácticas de estos monjes guerreros. En el salón de las Ropas Blancas existen dos murales que muestran varias posturas del boxeo Shaolin en los muros norte y sur, los cuales fueron pintados durante la Dinastía Qin.

Los murales vividamente representan una escena en la que los Monjes Shaolin entrenan algunas destrezas, así como movimientos ofensivos y defensivos esenciales del boxeo Shaolin. El entrenamiento que se le otorgó a los aldeanos que vivían cerca del Monasterio Shaolin se convirtió en una costumbre, lo que ayudó a promover el desarrollo del Shaolin Kung Fu.

En los pasados 1,000 años, si no es que por más tiempo, la crema y nata de varias rutinas del wushu chino se fusionó al interior del monasterio, lugar que se convirtió en el centro más importante de acopio y difusión de las artes marciales. Tal es la razón por la que el monasterio Shaolin es tan conocido en toda China y la razón por la que al wushu se le otorga también el nombre de Shaolin. Posteriormente, más de 172 rutinas de boxeo de Shaolin fueron creadas.

Existen 36 ejercicios internos y 36 externos que combinados dan origen a las 72 artes de combate de Shaolin. Originalmente, existía una edición grabada en madera de un manual de boxeo Shaolin que se preservaba en uno de los salones, pero en 1928 el monasterio fue devastado por el tercer incendio en su historia y todos los libros antiguos, testimonios y registros fueron reducidos a cenizas.

A pesar de esta tragedia, el wushu de Shaolin en ese tiempo ya formaba parte de un sistema, por lo que la mayor parte de las destrezas de este arte se han popularizado desde entonces, aunque algunas porciones se perdieron para siempre.

Hoy en día, el wushu de Shaolin nuevamente se ha vuelto muy popular y muchos amantes de las artes marciales alrededor del mundo enfocan su atención en el desarrollo de este arte. Una nueva generación de monjes guerreros se encuentran actualmente excavando el arte perdido, así como heredando y desarrollando el Kung Fu de Shaolin.

Gran número de personas de amplia visión se encuentra coleccionando materiales relacionados al wushu de Shaolin, estudiando muy a fondo y publicando varias clases de libros sobre el tema.



¿Por qué Shaolin?                                 Historia                                 Características



Shi Suxi                                                    Shi De Yang                          Budismo 
 


 

Da Mo                                                       Chan                                       Principios